El Lugar Mas Frio Del Mundo




Oymyakon El Pueblo Mas Frio Del Mundo.

Es llamado así por bajo nivel de temperatura que aquí se encuentra, con -50°C de temperatura media en enero, este municipio ubicado en el este de Siberia ostenta el récord
de la temperatura más baja jamás registrada en un lugar habitado: -71,2ºC.

En este lugar hace tanto frío que cuando apagan el motor de un automóvil la gasolina  se congela , un pez no dura mas de 30 segundos fuera del agua en este lugar porque se congela. Si arrojáramos agua caliente al aire en este lugar al instante se congelaría debido a la inmensa temperatura bajo cero que aquí hay.


Con poco más de 450 habitantes en Oymyakon, uno no tarda en preguntarse cómo es posible vivir en un lugar donde la temperatura media en enero es de casi 50 grados negativos, donde el suelo está permanentemente congelado, donde los niños no van al colegio cuando el termómetro marca registros por debajo de los -52ºC (algo habitual de diciembre a marzo). “Siempre que pueden, los habitantes del pueblo permanecen adentro de sus casas”, explica Amos Chapple, un fotógrafo neozelandés que visitó Oymyakon a principios de 2013 para inmortalizarlo con sus fotos.

Con respecto a la relación de estas familias con el frío, asegura: “No les gusta en absoluto. Para ellos, además de incómodo, es peligroso. Una de las formas que tienen de quitárselo de encima es bebiendo.  

Para matar el tiempo encerrados en sus hogares, los habitantes del pueblo optan por la lectura o por ver la televisión. Como nosotros. Y también organizan algunos espectáculos”, dice Chapple. También se organizan algunos espectáculos. Sin embargo, las pocas veces que salen de sus casas es para hacer una visita obligada al cuarto de baño. En Oymyakon las tuberías no tienen demasiado sentido porque reventarían debido a las temperaturas extremas. Por eso, el lavabo suele encontrarse en una maltrecha cabaña ubicada al lado de las viviendas. 


Oymyakon, el pueblo más frío del mundo


¿Por qué hace tanto frío en Oymyakon?
Las bajas temperaturas que azotan el pueblo de Oymyakon se explican por las latitudes en las que se encuentra. Pero lo que hace realmente que el frío que allí sufren se convierta en extremo responde a la combinación de tres factores principales: el altiplano donde se está ubicado el municipio, la distancia con el océano y la situación anticiclónica que padece cada invierno.
“Las masas gélidas que nos llegan del Polo Norte acostumbran a ser menos frías que las continentales, las que proceden de Siberia. Y es que el agua del mar lo que hace es atemperar, pero este pueblo está muy lejos del mar”, relata Mónica Usart, meteoróloga de RAC1 y 8Tv.


Si te gusto visita mi blog y encontraras mas temas interesantes click aqui.

Comentarios

Entradas populares